El estado de alarma por la pandemia de coronavirus en España

¿Qué es, porqué y para qué del estado de alarma por la pandemia de coronavirus?

Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes.

Poderes del Estado en el estado de alarma por la pandemia 

Nuestro ordenamiento jurídico prevé el estado de alarma en el artículo 116.2 de la Constitución Española.

Se establece que dicha situación de emergencia deberá ser declarada a través de decreto tras deliberación del Consejo de Ministros, y que tendrá una duración máxima de 15 días.

Artículo 116.2 de la Constitución Española de 1978 establece:

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración"

Y el articulo 116.6.  culmina diciendo:

"La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.”

Sánchez comunicando el estado de alarma por la pandemia de coronavirus

El estado de Alarma, junto con otras figuras como el de excepción y sitio, cumpliendo el mandato constitucional se han regulado a medio de la Ley Orgánica 4/1981, 1 junio, de los estados de alarma, excepción y sitio («B.O.E.» 5 junio), siendo pues esta norma la que regula esta figura, del estado de alarma que es el más leve de las tres declaraciones posibles (alarma, excepción y sitio).

Las medidas a adoptar en los estados de alarma, excepción y sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias.

La Ley 4/1981 prevé la adopción de medidas de carácter urgente y extraordinario, que permiten al Gobierno, adoptar decisiones en lo relativo a garantizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos, así como intervenir fábricas y producción, cerrar centros de trabajo o limitar los movimientos de ciudadanos y vehículos.

El tiempo máximo por el que se puede decretar el estado de alarma es de 15 días. No obstante puede llegar a prorrogarse, debido a la emergencia del momento, en este caso habrá de solicitar autorización al Congreso de los Diputados.

Policía en Madrid por estado de alarma por la pandemia de coronavirus

Estado de alarma por la pandemia: obligaciones de los ciudadanos 

Consecuencias más relevantes de la declaración del estado de alarma para los ciudadanos:

El decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

  1. Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados. O condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos
  2. Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
  3. Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados
  4. Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad
  5. Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto

Suspensión de las elecciones en Galicia  por la pandemia de coronavirus

Los efectos del estado de Alarma se pueden acordar sobre todo o parte del territorio nacional.

Finalizada la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio decaerán en su eficacia cuantas competencias en materia sancionadora y en orden a actuaciones preventivas correspondan a las Autoridades competentes, así como las concretas medidas adoptadas en base a éstas, salvo las que consistiesen en sanciones firmes.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

  • Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.
  • Si fuesen cometidos por autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

Estado de alarma por pandemia: derechos de los ciudadanos 

  • Los actos y disposiciones de la Administración Pública adoptados durante la vigencia de los estados de alarma, excepción y sitio serán impugnables en vía jurisdiccional de conformidad con lo dispuesto en las leyes.
  • Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

Si usted está afectado por el tema de coronavirus a nivel legal debe tener muy claras las respuestas a estas 7 cuestiones:

  1. ¿Cabe la indemnización del Estado por  daños producidos? ¿En qué casos?
  2. ¿Cómo debo actuar legalmente si enfermo por coronavirus en el desempeño de mi trabajo?
  3. ¿Me pueden despedir por el impacto del coronavirus?
  4. ¿Cómo debo actuar si me despiden por el coronavirus?
  5. ¿Quién es el responsable de las pérdidas e indemnizaciones por el  coronavirus?
  6. Consecuencias jurídico-laborales que se dan en el ámbito de la empresa por la declaración del estado de alarma en España
  7. ¿Cómo afecta la situación a los seguros

 

Más Información 

 

 

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , , .

Botana Abogados somos un Despacho Profesional de Abogados y Mediadores Civiles y Mercantiles dedicados a la resolución de conflictos por mediación y a la indemnización por daños y perjuicios de víctimas en accidentes de tráfico y laborales.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.