El Accidente In Itinere: Entendiendo sus Implicaciones Laborales

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Muchas son las condiciones de los accidentes de trabajo que producen incapacidad temporal o pueden desarrollar una potencial Incapacidad Permanente; no obstante, una de las líneas más finas que hay en el ordenamiento laboral, se trata de preguntarse dónde empieza el trabajo, y dónde la vida común para el cálculo adecuado de la contingencia. El presente artículo tiene como objetivo aclarar estas líneas rojas, para que tanto quien contrata, como quien es contratado, tengan claros los límites. En este caso, estaríamos hablando del accidente in itinere, o lo que es lo mismo, el accidente que ocurre yendo del hogar al trabajo, o del trabajo al hogar.

Definición y Alcance del Accidente In Itinere

Quien sea lego en la materia judicial, probablemente la expresión “in itinere” no le diga nada, o incluso pueda confundirle. Pues bien, la etimología habla por sí sola; ya que itinere es el coloquio latino para nuestra palabra actual “itinerario”. Por tanto, el trayecto rutinario de los viajes que suceden al realizar los desplazamientos del hogar al puesto de trabajo y viceversa, se incluyen como accidentes de trabajo y que por tanto, se calcularían para la Incapacidad Temporal o la Incapacidad Permanente, a través de la base de contingencias profesionales; que resulta ser superior a la base de contingencias comunes.

Importancia de la Documentación para Tramitar una Baja

En otros artículos se abordará la importancia de distinguir entre las bases de contingencias; no obstante, el objeto de éste se encuentra en esclarecer los derechos del trabajador a la hora de reconocer el tipo de baja que le corresponde en caso de accidente.

Requisitos para Tramitar una Baja Laboral por Accidente In Itinere

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Pues bien. Si el accidente tiene lugar con las circunstancias previamente mencionadas, quien lo haya sufrido tendrá derecho a una Incapacidad Temporal o Incapacidad Permanente por la base de contingencias profesionales, debiendo aportar la siguiente documentación a la hora de tramitar la baja de cara al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

1- Informe de baja 2- Informe médico del accidente 3- Documentación que pruebe que el accidente tuvo lugar en los dos espacios de tiempo mencionados: De casa al trabajo, o del trabajo a casa.

Ejemplos de Accidentes In Itinere y su Justificación

Aunque toda la documentación es importante para el accidente in itinere, el último es de especial importancia. La documentación a aportar no es complicada de obtener tampoco, ya que en base a la buena fe contractual del trabajador para con la empresa, basta con aportar cuál es la hora de entrada y salida del trabajo, ya que se asume que, en el buen ejercicio de sus funciones, el trabajador se estaría desplazando en ese momento a su puesto.

Casos Especiales de Justificación

Por ejemplo:

Antonio entra a trabajar a las 9.30 de la mañana. Toma su coche para desplazarse a su puesto de trabajo, y sufre un accidente al salir de su casa por el cual se le diagnostica una cervicalgia aguda que provoca una baja de Incapacidad Temporal. Para acreditar que se trata de un accidente in itinere, Antonio debe aportar su contrato de trabajo al INSS, en donde se especifica su hora de entrada y salida al trabajo el día que sufrió el accidente.

En el caso de que este accidente hubiera tenido lugar en un medio de transporte público, la justificación es incluso más simple, y de hecho, resulta más sencilla de justificar:

Rosa entra a trabajar a las 9.30 de la mañana, y para ello, toma un autobús, que tiene un accidente. Rosa se cae por el impacto y se fractura un brazo, causando por tanto una baja de Incapacidad Temporal. Para justificar que se trata de un accidente in itinere, Rosa aporta el ticket del billete del autobús, o un certificado del medio de transporte.

Tramitación de Bajas Laborales y Recurso Legal

Por norma general, es la empresa la que tramita las bajas y altas de los trabajadores; por tanto es importante que se aporte la documentación precisa. No obstante, el trabajador además cuenta con el derecho de la representación judicial y de tramitación de un Graduado Social o de un Abogado para este tipo de cuestiones, en caso de que hubiera dudas al respecto.

 

 El accidente laboral in itinere es el que  sucede durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo. ¿Sabes cómo gestionarlo?  Este  artículo explora el concepto del accidente in itinere y su impacto en la incapacidad temporal y permanente de los trabajadores. Se analiza la importancia de la documentación adecuada para tramitar una baja laboral ante el INSS, especialmente en casos relacionados con el trayecto entre el hogar y el trabajo. Se destacan ejemplos de accidentes in itinere, tanto en automóviles como en transporte público, y se señala la posibilidad de recurrir a asesoramiento legal de abogados o graduados sociales en caso de dudas.

 

 

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